jueves, 25 de junio de 2009

ETIOLOGÍA DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Es probable que los problemas de aprendizaje tengan múltiples etologías-incluyendo bases genéticas, biológicas y ambientales-que posiblemente produzcan un sistema nervioso central alterado o disfuncional.
BASES GENÉTICAS
Los problemas de aprendizaje pueden ocurrir de una a otra generación en las familias. Los problemas de procesamiento fonológico, en particular, pueden ser hereditarios (Lyon, 1966; Olson 1999). El procesamiento fonológico (o la conciencia fonológica) se refiere a la capacidad para detectar los sonidos del habla y la relación que éstos guardan con su expresión impresa, incluyendo secuencias de sonidos dentro de las palabras, conocimientos de los límites de las palabras, fusión, segmentación, eliminación y ritma.
Se estima que el riesgo de disléxica que es ocho veces mayor en el caso de los hijos de padres con trastorno de lectura que en el de hijos de padres sin trastos de la lectura (Wadsworth, Olson, Pennington y De Fries 2000). La gravedad de los trastornos de aprendizaje es mayor cuando ambos padres están afectados. Además, las habilidades de la lectura de los gemelos idénticos son similares cuando se les haya criado pro separado. Por {ultimo, al parecer muchos genes participan en la trasmisión de las discapacidades de aprendizaje.
BASES BIOLÓGICAS
Las hipótesis que postula las bases biológicas de las discapacidades de aprendizaje se sustentan en estudios en los que se utilizan tomografías computarizadas, imágenes por resonancia magnética, electrocenfalogramas computarizados y tomografías pro emisión de positrones para. Las investigaciones demuestran que hay diferencias anatómicas y electrofisiológicas entre los cerebros de los niños con discapacidades de aprendizaje y los cerebros de los niños sin ellas. Por ejemplo en comparación con los niños sin discapacidades de aprendizaje tienen diferentes patrones de activación cerebral al leer y una alteración en los sistemas nerviosos para la lectura en las regiones parietotemporal y occipitotemporal del cerebro. Además las exploraciones de la tomografía por emisión de positrones demuestran que los adultos con discapacidades de aprendizaje tienen más irregularidades en el flujo sanguíneo cerebral y en la metabolización de la glucosa que los que no tienen discapacidades de aprendizaje.

BASES AMBIENTALES
Es posible que varios factores ambientales intervengan en el desarrollo de las discapacidades de aprendizaje. En primer lugar, los niños con discapacidades de aprendizaje posiblemente utilicen estrategias de aprendizaje posiblemente utilicen estrategias de aprendizaje ineficaces ala analizar los problemas, relacionar la naturaleza del problema con la experiencia previa, desarrollar un plan estratégico para operar en función de aprendizajes pueden estar inducida en forma pedagógica, sobre todo entre los niños pertenecientes a grupos lingüísticas y culturalmente minoritarios. Otros factores don las actitudes de los padres hacia el aprendizaje, las técnicas de manejo del niño por parte de los padres, los patrones de interacción verbal de la familia, las primeras experiencias de lectura, el temperamento de los niños, el nivel de motivación de los niños y la la condición socioeconómica de la familia. Sin embargo, niños de todos los niveles socioeconómicos tienen discapacidades de aprendizaje.

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